Seguridad informática
Unos sencillos hábitos y precauciones mejorarán tu experiencia en internet y la seguridad de tu PC.

Seguridad informática

Seguridad Informática

La seguridad informática empieza por proteger su PC

Con esta guía aumentaremos la protección de nuestros equipos y evitaremos los problemas de seguridad más frecuentes. Para cualquier duda, o para solicitar asistencia, puedes contactar con nosotros a través del Centro de Atención a Usuarios del ATIC:
Vía web en http://caustic.ual.es (preferentemente).
Teléfono 950 015 999 para llamadas externas.
Teléfono 85999 para llamadas internas.

Decálogo de normas de seguridad

1.- No abras nunca mensajes electrónicos de origen desconocido, y mucho menos los archivos adjuntos.

2.- No facilites nunca tus datos personales, ni ningún tipo de códigos de acceso.

3.- No accedas a sitios web si no tienes confianza plena en ellos, ni realices las descargas de aplicaciones de webs no oficiales.

4.- No apuntes tus contraseñas en ningún documento, ni las compartas con otros usuarios.

5.- No uses contraseñas cortas o fáciles de deducir. No utilices las mismas contraseñas en sistemas de alta seguridad (Bancos, Universidad) que en sistemas menos seguros. Procura usar contraseñas que tengan letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo, y cámbialas con frecuencia.

6.- No hay que responder a los mensajes que soliciten información de forma urgente. El ATIC o su banco nunca te solicitarán ningún dato personal tuyo vía electrónica.

7.- Debes tener un software antivirus instalado en tu equipo. (Para PAS y PDI). Los equipos con Windows 10 llevan preinstalado el antivirus Windows Defender de Microsoft.

8.- Haz copias de seguridad con frecuencia para evitar la pérdida de datos importantes. Puedes utilizar el cliente "Google Drive"  para realizar la tarea de copia de forma automática.

9.- Si tu PC está congelado déjalo encendido y conectado a la red por cable al menos una vez por semana para que durante la noche se descarguen e instalen de forma automática las actualizaciones del sistema operativo, antivirus y otras aplicaciones. 

10.- Si tu PC no está congelado, es muy recomendable iniciar sesión en Windows  con una cuenta sin privilegios, y utilizar las credenciales de administrador solo en momentos puntuales donde se requieran.

Navegación segura

Lo más importante es que el equipo esté actualizado. Actualmente estamos sustituyendo el sistema de congelado de los PCs por otros métodos de protección más eficaces, y la forma de realizar actualizaciones varía dependiendo de si tu PC está congelado o no.

Si tu PC está congelado y se conecta a la red por cable, debes dejarlo encendido, en estado congelado y conectado a la red por cable al menos un día a la semana para que durante la noche se realice la actualización de manera automática.

Si tu PC está congelado pero se conecta a la red por WIFI, debes descongelarlo y actualizarlo manualmente mediante el sistema de actualizaciones de Windows

Si tu PC no está congelado y ya incorpora las nuevas medidas de seguridad que el ATIC está aplicando, se actualizará de forma automática periodicamente, sin necesidad de hacer nada más, al menos en lo que respecta al Sistema Operativo, aplicaciones de Office, navegadores y algunas aplicaciones más. Es posible que otras aplicaciones que hayas instalado requieran actualizarse de diferente forma.

Si tienes dudas sobre si tu PC está o no congelado, o sobre las medidas de seguridad que tiene aplicadas, o si tienes problemas para actualizar el sistema o las aplicaciones, puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario del ATIC poniendo un ticket en http://caustic.ual.es o mediante el teléfono 85999 (950015999 para llamadas desde el exterior)

Además, en el momento de conectarte a Internet, es conveniente que tengas en cuenta estas medidas:

  • Utilizar versiones actualizadas de los navegadores para que esté protegido frente a vulnerabilidades.
  • Navegar por sitios Web conocidos.
  • No dejar desatendidos los ordenadores mientras están conectados, y bloquear Windows mediante la combinación de teclas Windows Izquierda+L si debemos ausentarnos brevemente del puesto.
  • No aceptar la ejecución de programas cuya descarga se active sin que nos lo solicite.
  • No descargar/ejecutar ficheros desde sitios sospechosos porque pueden contener código potencialmente malicioso.
  • No aceptar certificados de servidor de páginas Web si tu navegador te indica que no lo reconoce. Pueden tratarse de páginas falsas ideadas para capturar información personal o privada.
  • Analizar con un antivirus todo lo que descargas antes de ejecutarlo en tu equipo.
  • Configurar el nivel de seguridad de tu navegador según tus preferencias.
  • Comprobar que el cortafuegos está activo.
  • Descargar los programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas.
  • Puedes utilizar programas anti pop-up para eliminar las molestas ventanas emergentes que aparecen durante la navegación, o configurar tu navegador para evitar estas ventanas.
  • Utilizar un usuario sin permisos de Administrador para navegar por Internet, así impides la instalación de programas y cambios en los valores del sistema.
  • Borrar las cookies, los ficheros temporales y el historial cuando utilices equipos ajenos (públicos o de otras personas) para no dejar rastro de tu navegación.
Navegación segura

Más información sobre navegación segura.

Incidencias

Si tienes un problema de seguridad o simplemente necesitas información, aquí tienes algunos enlaces de interés. 

UAL

Si has sufrido un incidente de seguridad en la UAL en el que se han visto afectados datos de carácter personal, comunícalo a la Comisión de Seguridad.

Parainfo

Para consultas o problemas de seguridad en la UAL, contacta con el Centro de Atención al Usuario del Área TIC (85999) o http://caustic.ual.es.

Incidencias

Si tienes consultas o problemas de seguridad en el ámbito personal o doméstico, puedes contactar con la Línea de ayuda de la Oficina de Seguridad del Internauta https://www.osi.es/es/atencion-telefonica