La Universidad de Almería ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) en cada uno de sus Centros, siguiendo las directrices nacionales de la ANECA y, a nivel andaluz, de la DEVA. El Sistema se está desplegando actualmente y abarca la totalidad de títulos oficiales que oferta cada Centro.
Un SGC es un conjunto de procedimientos documentados que permite gestionar la Calidad del Centro; su eje principal es el que garantiza la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se parte de un análisis inicial de la estructura y recursos necesarios que aseguren la mejora continua, poniendo especial énfasis en superar las expectativas del principal grupo de interés –los estudiantes- y actuando de forma que los posibles problemas puedan detectarse antes de que se produzcan.
Entre todos los resultados que mide y controla el SGC son especialmente relevantes los relativos a la evaluación de la actividad docente del profesorado, las tasas de graduación y éxito, así como el análisis de la inserción laboral de los titulados.
Una característica fundamental del SGC es que es integral, abarcando todas las actividades del Centro y fijando para todas ellas objetivos de mejora. El propio SGC es evaluado y mejorado anualmente a través de revisiones de resultados, observando el cumplimiento del Plan Anual de Calidad del Centro y por medio de auditorías internas y externas.
La documentación que se presenta a continuación se refiere a :
- La Comisión de Calidad. Órgano que gestiona el SGC en el Centro y del que forman parte el equipo directivo, los coordinadores de los títulos ofertados, estudiantes, egresados, PAS y expertos en calidad. Sus actas se hacen públicas en este mismo sitio web.
- El Manual de Calidad. Donde se presenta y describe el SGC y que incluye la Política de Calidad del Centro.
- El Plan Anual de Calidad. Documento que anualmente fija los objetivos de calidad del año y las acciones que se definen para alcanzarlos.
- El Manual de Procedimientos. Documento que recoge en detalle cómo se realiza cada actividad del Centro, cuándo, quién y cómo se lleva a cabo su mejora.
- Informes de Auditoría. Documentos que analizan el SGC del Centro desde fuera del mismo, ofreciendo sus puntos fuertes y áreas de mejora.