Ejemplo Facultad
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Sistema de Garantía de Calidad del Centro

La Universidad de Almería ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) en cada uno de sus Centros, siguiendo las directrices nacionales de la ANECA y, a nivel andaluz, de la DEVA. El Sistema se está desplegando actualmente y abarca la totalidad de títulos oficiales que oferta cada Centro.
Un SGC es un conjunto de procedimientos documentados que permite gestionar la Calidad del Centro; su eje principal es el que garantiza la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se parte de un análisis inicial de la estructura y recursos necesarios que aseguren la mejora continua, poniendo especial énfasis en superar las expectativas del principal grupo de interés –los estudiantes- y actuando de forma que los posibles problemas puedan detectarse antes de que se produzcan.
Entre todos los resultados que mide y controla el SGC son especialmente relevantes los relativos a la evaluación de la actividad docente del profesorado, las tasas de graduación y éxito, así como el análisis de la inserción laboral de los titulados.
Una característica fundamental del SGC es que es integral, abarcando todas las actividades del Centro y fijando para todas ellas objetivos de mejora. El propio SGC es evaluado y mejorado anualmente a través de revisiones de resultados, observando el cumplimiento del Plan Anual de Calidad del Centro y por medio de auditorías internas y externas.
La documentación que se presenta a continuación se refiere a :
- La Comisión de Calidad. Órgano que gestiona el SGC en el Centro y del que forman parte el equipo directivo, los coordinadores de los títulos ofertados, estudiantes, egresados, PAS y expertos en calidad. Sus actas se hacen públicas en este mismo sitio web.
- El Manual de Calidad. Donde se presenta y describe el SGC y que incluye la Política de Calidad del Centro.
- El Plan Anual de Calidad. Documento que anualmente fija los objetivos de calidad del año y las acciones que se definen para alcanzarlos.
- El Manual de Procedimientos. Documento que recoge en detalle cómo se realiza cada actividad del Centro, cuándo, quién y cómo se lleva a cabo su mejora.
- Informes de Auditoría. Documentos que analizan el SGC del Centro desde fuera del mismo, ofreciendo sus puntos fuertes y áreas de mejora.

 

Composición de la Comisión de Calidad del Centro (410,50 KB)

Política de Calidad

Manual de Calidad

Plan anual de Calidad



Manual de Procedimientos del SGC

El detalle de todos los procedimientos se encuentra aquí.

Su acceso está protegido con clave y contraseña. Si desea conocer el contenido restringido puede ponerse en contacto con el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad en calidad.academica@ual.es identificándose con nombre completo, DNI y propósito.

Manual del SGC (332,10 KB)

Calidad de Administración y Servicios

Misión y visión

Misión
Las Secretarías de Centros gestionan y prestan servicios administrativos de forma eficaz y eficiente, facilitando la actividad docente de las titulaciones impartidas en los Centros, para que, como instituciones al servicio de la sociedad consigan sus proyectos estratégicos y se consolide dentro del marco de la educación universitaria.
Visión
Las Secretarías de Centros aspiran a ofrecer cada día un mejor servicio y ser reconocidas por la profesionalidad de sus miembros, por su moderno funcionamiento y capacidad de respuesta a las nuevas necesidades de la institución y de la sociedad, colaborando activamente en procesos de mejora continuada y distinguiéndose en el espacio europeo de educación superior.