En la mesa presidencial sólo deben estar los organizadores (y en aquellos casos en los que haya aportaciones periódicas y/o de cierta envergadura, también las organizaciones que patrocinan dicho acto).
Al elaborar la propuesta de mesa presidencial, se recomienda que haya al menos un representante (y a ser posible el de mayor rango) de las siguientes entidades:
1. Universidad de Almería: Rector o persona en quien delegue. Si asiste el Rector actuará como anfitrión y ejercerá su papel de maestro de ceremonias durante el acto, salvo que haya un conductor profesional del mismo.
2. Organizador(es). Si es un solo centro, departamento, grupo de investigación, etc., el representante será su decano/director, director, investigador principal, etc. En caso de ser varios, un representante de cada uno de los organizadores.
3. Patrocinadores. A diferencia de los colaboradores, que realizan aportaciones menores, se entiende por patrocinadores aquellas organizaciones que contribuyen financieramente de forma decisiva en la realización del acto y sin cuya ayuda éste no se hubiera realizado.
Asimismo, se recomienda evitar duplicaciones, es decir, que no coincidan dos cargos de la misma corporación (p.e.: Rector y Vicerrector, Alcalde y concejal, Delegada del Gobierno Andaluz y Delegados territoriales, etc.).
Los conferenciantes, homenajeados e invitados de honor ocuparán un lugar destacado en el patio de butacas, lo más accesible posible al escenario (normalmente en primera fila), pero no tienen por qué ocupar la mesa presidencial, salvo contadas excepciones.