DOCENTIA
Docentia es un programa dirigido a la evaluación de la calidad docente universitaria cuyo objetivo es mejorar la calidad de la Universidad.

Programa

Imagen decorativa del rectorado de la UAL

Este modelo permite obtener una serie de indicadores sobre la calidad de las actuaciones docentes que pueden servir de guía para la posterior toma de decisiones en materia de política de profesorado.

El Programa Docentia-Almería fue aprobado por Consejo de Gobierno con fecha de 24 de abril de 2018

Manual del Programa Docentia-Almería

Imagen decorativa de investigadores de la UAL

Los resultados obtenidos en la evaluación pueden ser de utilidad para el profesorado inmerso en procesos de acreditación, facilitándoles datos objetivos de la calidad de la docencia impartida.

Objetivos de la Evaluación Docente

Sin perjuicio de cualquier otro objetivo que la UAL pudiera establecer en el futuro, de forma específica, los objetivos que se pretenden conseguir con este modelo de evaluación son:

  • Mejorar la actividad docente del profesorado
  • Proporcionar al profesorado evidencias contrastadas sobre su docencia para la mejora continua y el perfeccionamiento de sus actuaciones
  • Reconocer y estimular la labor y dedicación docente del PDI de la UAL
  • Apoyar individualmente al profesorado inmerso en procesos de acreditación, facilitándole datos objetivos sobre el desempeño de su labor docente
  • Proporcionar información relevante y de utilidad para el diseño de Planes de Formación adaptados a las necesidades detectadas en el Profesorado evaluado
  • Desarrollar un sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado, acreditado por ANECA y DEVA, que garantice a la sociedad la cualificación del profesorado y la calidad de los Títulos que se imparten en la Universidad de Almería
  • Aportar valores de referencia sobre la actividad docente a distintos niveles del sistema universitario (interna y externamente)
  • Contribuir a aportar evidencias para los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos, Centros y/o Universidad
  • Servir de instrumento para introducir elementos de objetividad, equidad y transparencia en la definición y la ejecución de las Políticas de Profesorado
  • Facilitar la toma de decisiones fundamentada de las autoridades académicas a partir de la evaluación de la actividad docente
  • Contribuir a la revitalización de la actividad docente en la Universidad de Almería

Procedimiento para la Evaluación

  1. Apertura de la convocatoria
  2. Presentación de solicitudes
  3. Revisión de información
  4. Cumplimentación Autoinforme
  5. Informe Responsable Académico
  6. Valoración por parte de la Comisión de Evaluación
  7. Informe de Resultados

Dimensiones para la Evaluación Docente

  1. Planificación de la docencia
  2. Desarrollo de la enseñanza
  3. Resultados
  4. Innovación y mejora

Fuentes y Procedimientos de Recogida de Información

  • Encuesta de opinión de los estudiantes
  • Autoinforme del/la profesor/a
  • Información institucional
  • Informes de responsables académicos/as

Consecuencias de la Evaluación Docente Favorable

Entre las consecuencias derivadas de la evaluación favorable del profesorado, caben destacar:

  • Diploma de "excelencia docente" al profesorado cuya puntuación sea superior a 90 puntos.
  • Premio anual a los 5 profesores con la mayor calificación otorgada a su trayectoria de "Calidad y Excelencia Docente".
  • "Premio de excelencia" al mejor profesor evaluado.
  • Informe detallado para la Acreditación Nacional a los Cuerpos Docentes de Universidad.
  • Informe favorable con la calificación obtenida para la concesión de ayudas para la innovación, mejora de la docencia y/o proyectos de innovación docente.
  • Informe favorable con la calificación obtenida para Estancias de Movilidad docente.
  • Informe favorable con la calificación obtenida para la dirección, coordinación y/o docencia en Títulos Propios o Cursos de Enseñanza no Reglada. 
  • Certificación para la dirección de cursos de orientación y/o formación para la mejora de la calidad docente.
  • Difusión de los resultados de evaluación de los centros y departamentos con mejores resultados.
  • Participación preferente en el proceso de formación de profesorado novel para el profesorado con Diploma de "Excelencia docente".
  • Informe favorable para la concesión de Profesor Emérito.
  • Valoración positiva en financiación variable en Departamentos y Centros.