Técnica
El objetivo de la cromatografía iónica es separar los componentes de alguna mezcla en función de sus propiedades de carga. De esta forma, se podrán distribuir en una fase estacionaria en la que se retiene el analito (líquido o sólido), y una fase móvil mediante la que el analito se disuelve y se transporta.
Gracias a que el módulo de supresión química está formado por 3 cartuchos de intercambio catiónico en un rotor, el sistema permite la regeneración y enjuague del supresor químico de forma externa al circuito cromatográfico. Esto evita posibles efectos memoria entre diferentes cromatogramas y minimiza el ruido de fondo, incluso para muestras consecutivas con grandes diferencias de conductividad.
Sin embargo, la calidad del detector de conductividad permite trabajar sin supresión química para la determinación de cationes obteniendo así la máxima sensibilidad, linealidad, robustez y flexibilidad analítica. De esta forma, además, se evita cualquier necesidad de sustitución del supresor químico de cationes durante toda la vida útil del equipo.
Por último, cabe destacar que la ultrafiltración tangencial de muestras en línea, con filtros estándar de 0,20 μm y 47 mm, protege la columna de separación frente a la contaminación aumentando considerablemente su vida útil y garantizando la calidad en los resultados analíticos independientemente de la dificultad de las matrices a estudiar. Además, permite realizar múltiples inyecciones sin necesidad de sustitución del filtro.
Aplicaciones
El equipamiento del servicio cuenta con un sistema de doble canal realizado en materiales inertes no metálicos en todos los componentes en contacto con las muestras y los eluyentes, y preparado para llevar a cabo todo tipo de separaciones, isocráticas y con gradiente, determinando aniones (fluoruros, cloruros, nitritos, bromuros, nitratos, fosfatos, sulfatos, bromatos, cloritos, cloratos…) y cationes (sodio, amonio, potasio, magnesio, manganeso, calcio…), de manera totalmente reproducible, en diversas matrices.
Hoy en día, el campo de aplicación más importante para la técnica de cromatografía iónica es el análisis en rutina de todo tipo de aguas; esto es particularmente importante en el análisis de aguas potables, pero también se emplea en el caso de aguas de mar, aguas residuales e incluso aguas de lluvia.
Además, también se puede emplear para resolver problemas relevantes en muestras medioambientales.
Otro campo de aplicación muy importante de la cromatografía iónica es el análisis de ultratrazas en productos químicos de procesos ultrapuros, necesarios principalmente en la industria de los semiconductores.
Condiciones de uso
Recepción de muestras:
La entrega de muestras deberá realizarse cualquier día laborable entre las 9 y las 14 horas, bien a través de servicio de correo, o directamente en el edificio de Servicios Centrales de Investigación de la Universidad. Las muestras deberán ir acompañadas de una "hoja de solicitud de servicio", donde se especificarán las características de éstas. Para solicitar información o contratar un servicio deberá hacerse mediante CAU, dirigido al Servicio de Gestión de Investigación (SGI).
Entrega de resultados:
Los resultados se entregarán en función del número de muestras en un plazo de 15 días laborables a través de e-mail o correo postal. El servicio guardará las muestras un periodo de 3 meses y los ficheros de los resultados se guardarán 3 años. Pasado ese tiempo serán eliminados.