Propiedades del hielo seco
- Es inodoro, incoloro e insípido
- No deja residuos
- Aséptico
- No tóxico
- No inflamable
- Fácil de controlar al pesar más que el aire
- No necesita ninguna fuente de energía externa para liberar su poder calorífico
- Su capacidad frigorífica es más de tres veces superior a la del agua en estado sólido
(Límites de exposición profesional (INSHT 2011): VLA-ED: 5000 ppm; 9150 mg/m 3)
Hielo Seco: Es dióxido de carbono en estado sólido, y al igual que en el estado líquido, es incoloro, inodoro e insípido. Pasa de sólido a gas directamente (sublima). Su temperatura es de -78.5o MKS
Aplicaciones
Obra pública donde se emplea entre otras cosas para sellar vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua o nivel freático del terreno.
Para congelar el agua de las cañerías en ausencia de válvula de paso.
Limpieza criogénica: Conocida también como limpieza por chorro de hielo, es una aplicación respetuosa con el medio ambiente ya que no usa disolventes, ni deja residuos, ni daña las superficies y tampoco es necesario desmontar nada. Es similar al chorro de arena, pero sin los inconvenientes de los residuos.
Consiste en acelerar mediante aire comprimido, pequeños pellets de CO2, que salen disparados a alta presión y velocidad supersónica, chocando contra la superficie que se quiere limpiar. En el momento del impacto, se produce una mini explosión en la superficie a tratar, eliminando la capa no deseable y respetando el resto. Tras explosionar, los cristales de hielo seco, subliman desapareciendo totalmente.
Industria Agroalimentaria:En la industria agroalimentaria se emplea entre otros, para enfriar lácteos y carne, así como para el transporte y almacenamiento de productos congelados y algunos productos perecederos. También se usa en el procesado de alimentos.
En un ámbito general, para enfriar productos sensibles al calor durante la manipulación, el triturado o corte. En el ajuste del tamaño de los productos y como de trampas de frío.
Elaboración del vino: como enfriamiento y protección de la uva para evitar que fermente desde los viñedos hasta la bodega. Como inertizador del fruto frente a la oxidación. Como regulador del pH y limitador del SO2. Controlador del O2 disuelto en el mosto, así como fijador del color.
Panadería: Para enfriar la masa en la amasadora y controlar la fermentación.
Carnicería: Regulador de temperatura durante el picado, mezclado y amasado de carne.
Regulador de la Tª de las enfriadoras de agua.
Regulador en cadena de frío
Refrigeración en catering de aeropuertos.
Almacenaje y transporte de productos refrigerados y congelados durante transporte por carretera o por tren.
En restauración, para preparar alimentos en cocina molecular o nouveau cuicine.
Para coctelería y presentación de postres en la “alta cocina”, al ser más visual y más fácil de transportar que el nitrógeno líquido.
Industria del Ocio: Niebla y efectos especiales.
En criogenia o conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
En medicina, para preservar tejidos, órganos y en crioterapia.
En el campo de la investigación y tecnología:
Como refrigerador para prácticas extremas de overclock.
Para congelar, triturar y homogeneizar muestras.
Como fuente de dióxido de Carbono.
Como refrigerador de equipos superconductores, etc.
En la industria Química y petroquímica:
Elaboración de plásticos (refrigeración rápida).
Pruebas para equipos de laboratorios.
Procesado de aceros.
En la industria aeronáutica, mecánica y electromecánica:
Ensamblaje y desensamblaje por contracción en frío, entre otros.
Dotación Instrumental
Cuenta con la dotación instrumental necesaria para fabricar hielo seco, en formato de pellets de 19 mm con una capacidad de generación de 15-20 Kg/h mediante peletizadora ASCO.
Tanque criogénico industrial con una capacidad útil de 2520 L de CO2 líquido.
Cajas de poliespan, para almacenaje, muestreo y transporte.
Ultracongelador -80o para conservación del hielo seco.
Condiciones de uso
Cualquier persona, organismo o entidad, puede hacer uso de nuestros servicios, pero siempre con cita previa y cumpliendo con la normativa vigente.
El técnico responsable del servicio, podrá denegar el suministro, si se observara un comportamiento anormal, en la persona que porta el contenedor con el hielo seco. Si no se reúne los requisitos establecidos para el transporte del contenedor, o el vehículo no es apropiado.
UAL: mediante CAU dirigido a Servicios Centrales de investigación, indicando el responsable y el centro de gastos.
PRI: mediante correo electrónico, indicando tipo de recipiente y capacidad. Si es la primera vez que hace uso del servicio, deberá rellenar la Credencial de usuario y enviar copia del NIF o CIF (según corresponda). El servicio emitirá una carta de pago, que deberá abonar y presentar, cuando venga a llenar el envase (salvo aquellas empresas que tengan acuerdo con la UAL).
OPIS: mediante correo electrónico, indicando tipo de recipiente y capacidad. Si es la primera vez que hace uso del servicio, deberá rellenar la Credencial de usuario y enviar copia del CIF, con los datos de facturación (códigos de e-factura).