Aplicaciones
El uso del nitrógeno líquido está muy extendido y abarca prácticamente todos los campos. Algunos ejemplos de esto son:
En ganadería está muy extendido el uso de nitrógeno líquido, ya no sólo para el almacenamiento y transporte de material biológico, como puede ser el semen, sino para el marcado de reses. Cada año se van sumando más ganaderos y veterinarios al uso del marcado en frío de los animales, ahorrándoles dolor innecesario e infecciones producidas por la quemadura del hierro al rojo vivo, ya que el frío extremo aplicado sólo actúa en la zona a tratar, sin expandirse como es el caso del calor. El procedimiento con nitrógeno líquido provoca que la marca quede de color blanco y despigmente la zona donde se aplica. De esta manera el pelo vuelve a crecer pero sin color evitando que la marca se borre o desaparezca. La marca por congelación destruye la pigmentación de las células de la piel de manera selectiva y no daña los folículos pilosos.
En el campo de la investigación y tecnología, como refrigerador para prácticas extremas de overclock. Como refrigerantes para las cámaras CCD astronomía. Para congelar, triturar y homogeneizar muestras. Como fuente de nitrógeno seco. Como refrigerador de equipos superconductores, etc.
En la industria aeronáutica, Boeing fue pionera en su uso para el Freeze plug (tapón congelado) haciendo referencia a la manera en que generalmente es instalado, es decir, aplicando baja temperatura al tapón para reducir su tamaño y permitir su acople en la estructura a reparar.
En la industria mecánica y electromecánica, para optimizar el alto rendimiento en neumáticos. En el enfriamiento de generadores. En el ensamblaje y desensamblaje por contracción en frío, usado para las más variadas aplicaciones, mediante el enfriamiento de la pieza macho para facilitar su introducción en la pieza hembra. Cuando las piezas vuelven a temperatura ambiente, quedan perfectamente ensambladas. El desensamblaje es posible en algunos casos. Permite desmontar las piezas de un ensamblaje sin alterar o destruir una de ellas. Esta técnica es usada cada vez con mayor frecuencia para operaciones de mantenimiento.
Las técnicas de contracción por nitrógeno líquido son operaciones sencillas y seguras. Permite abordar una amplia gama de montajes. Evita el deterioro de las superficies, el esfuerzo en las piezas y el calentamiento.
En la obra pública, donde se emplea entre otras cosas para sellar vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua o nivel freático del terreno, aplicándolo con lanzas en el interior de las fisuras por donde penetra el agua. Al inyectar el nitrógeno, congela el agua rápidamente, taponando así la vía y dando tiempo a aplicar colas u otros materiales sellantes. Otra de las aplicaciones en este campo es la congelación del agua de las cañerías en ausencia de válvula de paso.
En criogenia o conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
En medicina, para preservar muestras de tejido de extirpaciones quirúrgicas para futuros estudios, almacenar células de muestra en un laboratorio, conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras tisulares.
En crioterapia, para la eliminación de cánceres de piel, verrugas o hemorroides.
En la industria alimentaria, para la congelación y transporte de alimentos.
En restauración, para preparar alimentos en cocina molecular o nouvelle cuisine.
Dotación Instrumental
El servicio cuenta con diversos dewars y rangers:
- Rangers autopresurizables: 2 uni. TP-60 y 1 uni. TP-100
- Rangers de almacenamiento y transporte: 1 uni. TR-21, 1 uni. GT-20, 2 uni.TR-12, 1 uni. TR-60
- Vasos dewar: 1 uni. AGIL-6, 1 uni. AGIL 2, 1 uni. ISO 3L
- Tanque criogénico de almacenamiento: 6000 L.
- 1 Carretilla de transporte.
- 1 Autómata de dispensación.
- 1 punto manual de dispensación.
- 1 Torre de evaporación.
Condiciones de uso
Cualquier persona, organismo o entidad, puede hacer uso de nuestros servicios, pero siempre con cita previa y cumpliendo con la normativa vigente.
El técnico responsable del servicio, podrá denegar el llenado del contenedor, si este no es apropiado y no cumple con la normativa. Si el contenedor está deteriorado o es defectuoso. Si se observara un comportamiento anormal, en la persona que porta el contenedor. Si no se reúne los requisitos establecidos para el transporte del contenedor, o el vehículo no es apropiado.
UAL: mediante CAU dirigido a Servicios Centrales de investigación, indicando el responsable y el centro de gastos.
PRI: mediante correo electrónico, indicando tipo de recipiente y capacidad. Si es la primera vez que hace uso del servicio, deberá rellenar la Credencial de usuario y enviar copia del NIF o CIF (según corresponda). El servicio emitirá una carta de pago, que deberá abonar y presentar, cuando venga a llenar el envase (salvo aquellas empresas que tengan acuerdo con la UAL).
OPIS: mediante correo electrónico, indicando tipo de recipiente y capacidad. Si es la primera vez que hace uso del servicio, deberá rellenar la Credencial de usuario y enviar copia del CIF, con los datos de facturación (códigos de e-factura).