Dotación Instrumental
La instrumentación que dispone el Servicio de Difracción de Rayos X de Monocristal es la siguiente:
- Difractómetro BRUKER AXS SMART APEX con tubo de radiación de Molibdeno, con posibilidad de incorporación de tubo de radiación de Cobre
- Sistema de baja temperatura acoplado al difractómetro HEAT KRYOFLEX
- Colimador MONOCAP
- Lupa OLYMPUS SZX9
En cuanto al Servicio de DRX de Proteínas la dotación instrumental es la siguiente:
- Difractómetro D8 VENTURE con tubo de radiación de Cobre (microfuente) que costa a su vez de:
- Sistema de baja temperatura KRYOFLEX II
- Detector PHOTON 100.
- Microscopio estereoscópico LEICA M125C . Con zoom codificado y óptica apocromática. Combina resolución y profundidad de campo óptimas con diafragma iris doble integrado:
- Zoom 12,5:1
- Aumento de 8x a 100x
- Resolución de hasta 864lp/mm
Técnica
La difracción de rayos X es la técnica más potente en absoluto de identificación estructural. No sólo te permite conocer de forma directa, absoluta y con el 100 % de certeza la estructura de un sólido, sino que además permite conocer todas las propiedades derivadas o dependientes de dicha estructura: distancias de enlace, ángulos entre átomos, distribución electrónica en la molécula, etc. Es un método no destructivo que requiere una mínima cantidad de muestra para su uso. Por lo tanto la difracción de rayos X es la herramienta fundamental e indispensable para la elucidación de la estructura absoluta de los sólidos, independientemente de su naturaleza, y para el estudio de todos los procesos en los que vengan involucrados.
Aplicaciones
De entre todas las posibilidades que ofrece el equipamiento del servicio, en la actualidad es posible ofrecer:
- Elucidación estructural completa mediante difracción de rayos X de monocristal que incluye: Medida de datos, elucidación de la celdilla elemental, reducción de datos, evaluación de grupo espacial, determinación estructural, afine estructural, localización de protones, análisis estructural, dibujos de la estructura, elaboración de tablas de distancias y ángulo estructurales, elaboración de la documentación para publicación y elaboración de todo el soporte informático de la estructura cristalina.
- Estudio estructural comparado con otros compuestos ya determinados, elaboración de estadísticas, análisis comparado de datos estructurales, cálculo de parámetros estructurales.
- Identificación de las fases cristalinas de cualquier sólido en polvo, análisis de la cristalinidad del mismo, análisis de su espectro de polvo, representación del diagrama de difracción del sólido (ej. producto natural de interés para la industria farmacéutica, cosmética alimentaria).
- Identificación de compuestos soportados en sólido como pueden ser plaguicidas sobre todo tipo de materiales como plástico, tierra, madera, etc.
Condiciones de uso
Recepción de muestras:
La entrega de muestras para el servicio de difracción de rayos X deberá realizarse cualquier día laborable entre las 9 y las 14 horas, bien a través de servicio de correo, o directamente en el edificio de Servicios Centrales de Investigación de la Universidad. Las muestras deberán ir acompañadas de una "hoja de solicitud de servicio", donde se especificarán las características de éstas. Para solicitar información o contratar un servicio deberá hacerse mediante CAU, dirigido al Servicio de Gestión de Investigación (SGI)
Entrega de resultados:
Los resultados se entregarán en función del número de muestras en un plazo de 15 días laborables a través de e-mail o correo postal. El servicio guardará las muestras un periodo de 3 meses y los ficheros de los resultados se guardarán 3 años. Pasado ese tiempo serán eliminados.