La Universidad de Almería muestra su aspiración y compromiso de convertirse en un campus saludable a través de infraestructuras y espacios necesarios y, muy especialmente, la promoción y formación en salud de toda la comunidad universitaria, para la adquisición de hábitos y estilos de vida que repercutan en una buena salud y calidad de vida.
El concepto "Universidad saludable" es amplio, complejo, multidimensional, abarcando aspectos como la alimentación, actividad física y deportiva, prevención de hábitos tóxicos, salud mental, educación sexual y afectiva, seguridad vial, etc.
Además, el proyecto de Universidad Saludable pretende traspasar el campus y orientarse hacia la sociedad almeriense, a través de la cooperación e intercambio mutuos con las distintas instituciones, asociaciones y población general.
La UAL es miembro nato de la REUPS, Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, que surge del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).