Archivo General
Su misión es organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación, acceso y difusión de su Patrimonio documental

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Misión y visión del Archivo General

Cartel_archivoLa misión del Archivo General de la Universidad de Almería consiste en ser el servicio responsable de organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad de Almería y garantizar la conservación, acceso y difusión de su patrimonio documental, sea cual sea su soporte material, fecha o ubicación y el órgano que los haya producido o reunido en el ejercicio de sus funciones, conforme a la normativa técnica y a la legislación vigente, mediante una oferta de servicios y recursos para apoyar la gestión administrativa, la docencia y la investigación.

La visión del Archivo General es apoyar a la Universidad para tomar decisiones en todos los ámbitos competenciales que le corresponden y en todas las unidades de su estructura, desde su posición como unidad horizontal y transversal que gestiona los documentos de la UAL.


Historia del Archivo

El 29 de junio de 1993 el Parlamento Andaluz aprueba la Ley 3/1993, de 1 de julio, de Creación de la Universidad de Almería, en la que se insertan los estudios superiores impartidos en los diversos Centros existentes en la capital almeriense (Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, Escuela Universitaria Politécnica, Escuela Universitaria de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias).

Esta iniciativa del Parlamento de Andalucía hunde sus raíces en la Escuela Normal Superior de Maestros de Almería, creada en 1860, y en la Escuela Profesional de Comercio, creada en 1935, las que se integran en 1972 en la Universidad de Granada. Para los estudios de enfermería habrá que esperar hasta 1971, en que inicia su docencia la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, adscrita al mismo centro universitario que las anteriores.

De esta forma y tras diversos avatares, se crea la Universidad de Almería en 1993, a la que se encomienda el servicio público de la educación superior mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación, constituyéndose en instrumento de transformación social que desarrolla y orienta el potencial económico, cultural y científico de la sociedad de la provincia de Almería. Y como garantía de la autonomía de la Universidad a la hora de administrar sus recursos y organizar sus funciones, en diciembre de 2003 se aprueban sus Estatutos (Decreto 343/2003, de 9 de diciembre), en los que asume los principios de libertad académica, democracia e independencia.

El Archivo General surge pues en este momento como órgano administrativo responsable y especializado en la organización, gestión, tratamiento, custodia y difusión de los documentos que forman parte del Patrimonio Documental de la Universidad.

El Archivo Universitario de Almería se crea en la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de la UAL, aprobada por la Comisión Gestora en su sesión de 3 de abril de 1998, con la denominación de Responsabilidad de Archivos, estando adscrito al Servicio de Biblioteca con dependencia de la Dirección del mismo.

Y en la Relación de Puestos de Trabajo de 2009 (BOJA núm. 252, de 29 de diciembre de 2009) se adscribe a la Secretaría General.

El Archivo General empieza su andadura en mayo de 1999, a pesar de haber tomado posesión de la misma, su responsable, el mes de marzo anterior, debido a necesidades de personal del Servicio de Biblioteca y Archivo.

En la actualidad, en el sótano de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón se encuentran los depósitos del Archivo General de la Universidad de Almería, que guarda la memoria histórica de la UAL. En estas instalaciones se custodian miles de documentos que atestiguan el pasado y presente de la Universidad.

En el Archivo se atesoran libros y documentos de singular interés. Algunos ejemplos son:

  • El libro de registro de matriculaciones de la Escuela Normal Superior de Maestros que data del siglo XIX.
  • El expediente correspondiente a la Titulación de Maestro (Diplomatura) dentro del plan 1914-1971 de Celia Viñas Olivella que fue y sigue siendo toda una institución en Almería.

Escritos de especial relevancia para sobreguardar la historia previa a la creación de la Universidad tal y como la conocemos hoy por hoy.

Estos viejos escritos comparten espacio con los documentos derivados de las actividades de gobierno, administrativa, docente e investigadora de las unidades, servicios, departamentos y centros de la Universidad de Almería desde 1993, año de su creación.

Desde el año 2013 la Universidad de Almería está reuniendo y organizando un archivo documental relacionado con el Partido Andalucista desde sus orígenes (1965) hasta su disolución (2015), en virtud del Convenio, suscrito ese año, por la Universidad de Almería con la Fundación Alejandro Rojas Marcos.