Defensor Universitario
Comisionado del Claustro para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y por la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos

Defensor Universitario

NOVEDADES

Competencias

  • Recibir las reclamaciones, consultas y peticiones de mediación y conciliación que se le formulen, y darles el debido trámite
  • Dirigir sus funciones a la mejora de la calidad universitaria en todos los ámbitos
  • Presentar un informe anual al Claustro de sus actuaciones, proponiendo las sugerencias y recomendaciones que considere convenientes para un mejor funcionamiento de la Universidad
  • Establecer contactos e intercambios de información con los defensores universitarios de otras universidades
  • Proponer soluciones para las controversias tanto individuales como colectivas que detecte

D. Bernardo Claros Molina Defensor desde el 6/may/2024

D. Bernardo Claros Molina Defensor desde el 6/may/2024

Acude al Defensor

¿Dónde?

¿Dónde?

Nos encuentras en: 

Edificio CAE. Planta Baja. Despacho 0.10

Atención presencial: De 9 a 14h.

Tardes con cita previa

Buzón Defensoría: https://defensor.ual.es

Teléfono: +34 950 21 47 42

Móvil: +34 638 14 01 35 (Tb. What´s App)

Mail: defensoria@ual.es

CAU: www.ual.es/contacta

¿Para Qué?

¿Para Qué?
  • Realizar consultas: Dirigidas a conocer el alcance de los derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, así como el procedimiento de intervención del Defensor y la naturaleza de sus funciones.
  • Presentar reclamaciones:  Se concretarán con suficiente claridad en el escrito de alegaciones los hechos que originan la reclamación, los fundamentos que se aducen en defensa de la pretensión, las actuaciones realizadas hasta el momento y la petición que se dirija al Defensor
  • Solicitar una mediación o conciliación. Los miembros de la comunidad universitaria podrán acudir al Defensor instando su mediación en un conflicto, pudiendo acordar que el resultado de esa mediación sea vinculante.

¿Quién?

Podrá dirigirse al Defensor Universitario cualquier miembro de la comunidad universitaria –estudiante, miembro del personal docente e investigador (PDI), miembro del personal investigador o personal de administración y servicios (PTGAS)– que tenga un interés legítimo.


Transparencia y calidad

Misión y visión

El Defensor Universitario es el comisionado del Claustro de la Universidad de Almería para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

Sus principios de actuación son la autonomía, imparcialidad, independencia, moderación, sentido de la ecuanimidad y confidencialidad.

Puede acudir a la Oficina del Defensor Universitario cualquier miembro de la comunidad universitaria que en su condición de tal considere menoscabados sus derechos por la actuación de los órganos y servicios universitarios; cuando los conductos normales de atención y solución de los problemas existentes ya se han agotado.


Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU)

Informes de gestión

                        Informe anual del curso académico 2023-2024