Anualmente, en los primeros días de cada curso se celebran las Jornadas de Recepción, organizadas por las distintas Facultades y Escuelas, que tienen como finalidad presentar las titulaciones, recursos y servicios de la UAL a los estudiantes de nuevo ingreso. Contienen un programa detallado de presentación de los contenidos de la titulación, los organigramas y competencias de los distintos órganos de la UAL, así como los recursos y servicios más importantes destinados a los estudiantes universitarios.
El segundo evento anual son las Jornadas de Bienvenida celebradas a principios del mes de octubre. Las jornadas cuentan con la participación de todas las Facultades y Escuelas, representadas por profesores y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los estudiantes universitarios. También los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo, se programan actividades y eventos por las distintas facultades y escuelas de la UAL.
La principal herramienta para el apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados en las distintas titulaciones de la UAL es la Tutoría de la Titulación. Forman parte de la Acción tutorial contemplada en la Normativa de Organización y Reguladora de la Función Coordinadora de los Títulos de Grado y Master de la Universidad de Almería y permiten que los estudiantes de grado de la Universidad de Almería puedan disponer a demanda de un tutor de titulación para asistirles y orientarles en sus procesos de aprendizaje, en su transición hacia el mundo laboral y en su desarrollo académico y profesional.
En el caso de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o, directamente, diversidad funcional existe un plan específico desarrollado por la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional (UADIF). El Plan de Actuación para la Atención a la Diversidad Funcional en la Universidad de Almería persigue como objetivo la inclusión de todas las personas que integran la comunidad universitaria, articulando las medidas de apoyo necesarias para el éxito académico y social del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo.
De manera específica y para facilitar el tránsito al mundo laboral, la UAL ofrece la posibilidad de recibir Orientación Profesional personalizada a través de su Servicio Universitario de Empleo. EL objetivo es mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes, orientándoles e informándoles sobre los pasos a seguir para conseguir resultados en la búsqueda de empleo y acceder a información actualizada sobre ofertas de trabajo y posibilidades formativas.