Trabajo Fin de Grado
{{pre.error[0].message}}
{{pre.error[0].message}}
El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos. Será realizado de forma individual, bajo la supervisión del director/es asignado/s. No se permitirán trabajos conjuntos.
Los TFG deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título. Todos los trabajos concluirán con su defensa, que será necesariamente pública.
Las condiciones a cumplir para ser evaluado, en cuanto a la obligación de haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios, deberán quedar reflejadas en la memoria del título correspondiente y en la normativa especifica aplicable.
El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o para defender el trabajo.
Consulte en la opción 'Plan de Estudios > Prerrequisitos y Correquisitos'.
CURSO 2024-25
*Los estudiantes que deseen hacer uso de la convocatoria de noviembre o enero para finalizar estudios deben de solicitarla previamente.
Puede encontrar toda la información en la siguiente página:
Finalización de estudios
Solicitud de Tema y Director/a: del 7 al 21 de octubre de 2024.
Plazo extraordinario solicitud de Tema y Director/a para aquellos alumnos que hayan ampliado matrícula o que no han elegido todavía director/a: del 6 al 14 de febrero de 2025.
Convocatoria NOVIEMBRE de Finalización de Estudios de 2024:
-Entrega al director/a para su revisión: hasta el 22 de octubre de 2024.
-Entrega del TFG: del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2024.
-Envío del póster/presentación a decaccee@ual.es: hasta el 7 de noviembre de 2024.
-Defensa del TFG: del 13 al 15 de noviembre de 2024.
Convocatoria Extraordinaria de ENERO de 2025:
-Entrega al director/a para su revisión: hasta el 17 de enero de 2025.
-Entrega del TFG: del 30 de enero al 5 de febrero de 2025.
-Envío del póster/presentación a decaccee@ual.es: hasta el 12 de febrero de 2025.
-Defensa del TFG: del 18 al 20 de febrero de 2025.
*Nota: Esta convocatoria es para alumnos que habiendo solicitado la convocatoria de finalización de estudios de noviembre y no puedan hacer uso de las fechas de noviembre por no reunir los requisitos necesarios.
Convocatoria Ordinaria de MAYO de 2025:
-Entrega al director/a para su revisión: hasta el 23 de mayo de 2025.
-Entrega del TFG: del 4 al 9 de junio de 2025.
-Envío del póster/presentación a decaccee@ual.es: hasta el 19 de junio de 2025.
-Defensa del TFG: del 25 al 27 de junio de 2025.
Convocatoria Extraordinaria de JULIO de 2025:
-Entrega al director/a para su revisión: hasta el 23 de junio de 2025.
-Entrega del TFG: del 1 al 4 de julio de 2025.
-Envío del póster/presentación a decaccee@ual.es: hasta el 10 de julio de 2025.
-Defensa del TFG: del 16 al 18 de julio de 2025.
Los estudiantes matriculados en TFG deberán solicitar tema y director, de forma telemática, a través de la aplicación para la Gestión de los Trabajos Fin de Estudio, estableciendo un orden de preferencia.
Dicha solicitud deberá realizarse en el plazo establecido por la Comisión de la titulación, y que se puede consultar en el apartado "Calendario". Además de la solicitud de tema y director, cada Comisión Docente podrá requerir otros documentos que se adjuntarán a la solicitud telemática.
Los alumnos matriculados en TFG deberán solicitar tema y director, de forma telemática, a través de la aplicación para la Gestión de los Trabajos Fin de Estudio, estableciendo un orden de preferencia, en el plazo previsto del 7 al 21 de octubre de 2024.
Para los alumnos que se hayan matriculado del TFG en el plazo de ampliación de matrícula del segundo cuatrimestre, dicho plazo será del 6 al 14 de febrero de 2025.
La Solicitud de Tema y Director se puede realizar en el enlace indicado más abajo. También puede solicitarse por Campus Virtual, dentro del apartado “Expediente Académico” – “TFE. Trabajos fin de estudios”:
Aquellos alumnos que ya tenga asignado tema y director/a por estar matriculados en segunda matrícula NO DEBEN solicitar nuevamente tema y director. Estos alumnos deben comprobar en su Campus Virtual la continuidad de tema y director/a adjudicados en el curso anterior.
La asignación de los temas a los/as alumnos/as para la realización del Trabajo Fin de Grado se realizará atendiendo a la nota media del expediente de cada estudiante.
Las adjudicaciones se enviarán por correo electrónico a los participantes de la convocatoria. Además, de poder consultarlos en tu Campus Virtual.
Las adjudicaciones definitivas serán supervisadas por el Decanato de la Facultad.
La Entrega del TFG puede realizar en el enlace indicado más abajo. También se puede acceder por Campus Virtual, dentro del apartado “Expediente Académico” – “TFE. Trabajos fin de estudios”:
Para la defensa del TFG es indispensable haber subido el trabajo en la plataforma de Campus Virtual y que el director/a haya dado su visto bueno al mismo a través de la citada plataforma.
El director/a del TFG debe subir el Informe de valoración del TFG a la Plataforma citada anteriormente si desea que se considere su valoración del TFG (en caso contrario el Tribunal valorará íntegramente el TFG).
Las convocatorias de defensa del TFG de Noviembre y de Enero NO CORRESPONDEN a todos los estudiantes, sólo corresponde a aquellos que cumplan los requisitos y lo soliciten de forma expresa del 15 de septiembre al 16 de octubre (enlace), e incluir en la solicitud todas las asignaturas pendientes que le falten para finalizar sus estudios, incluyendo el TFG en su caso. La solicitud deberá hacerse expresamente mediante CAU (Centro de Atención al Usuario) en el plazo indicado.
En el enlace indicado a continuación pueden consultarse los tribunales que han de evaluar los trabajos presentado. Dichas información puede también consultarse por Campus Virtual, dentro del apartado “Expediente Académico” – “TFE. Trabajos fin de estudios”:
Según el Art.5.5 de la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la universidad de Almería, aprobada por Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2017 y modificada en Consejo de Gobierno de 16 de julio de 2021, para la evaluación de los TFG, la Comisión Docente/Académica del título constituirá tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente, formadas por tres profesores que impartan docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombrará un suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora. La composición de dichas comisiones se comunicará al Servicio responsable de la gestión de los TFG, el cual se encargará de hacerlas públicas.
En el caso de que la Comisión Docente/Académica del Grado/Máster lo estime conveniente, podrán formar parte de la Comisión Evaluadora profesores externos que deberán ser doctores, en el caso de los Másteres de Investigación, y/o profesionales, con titulación de licenciado o equivalente y experiencia profesional en el ámbito de conocimiento de la correspondiente titulación, en el caso de Grados o Másteres con orientación profesional.
La Comisión Docente/Académica determinará en qué Comisión Evaluadora se evaluarán los Trabajos presentados, en caso de existir varias.