Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.
Durante la segunda quincena de noviembre, y enmarcado en la Semana de la Ciencia 2024, nuestra Facultad organizó el taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, dirigido por los profesores José Luis Ruiz Real y Juan Carlos Gázquez Abad.
Esta actividad, a la que asistieron estudiantes de 2º de Bachillerato y de 4ª de la ESO del IES Las Marinas (Roquetas de Mar) y del IES San Juan Bosco (Lorca), permitió realizar un recorrido por la historia del comercio minorista, desde sus orígenes hasta la irrupción de las estrategias omnicanal, llegando hasta algunas experiencias pioneras en el metaverso.
Los participantes pudieron además conocer muchas de las estrategias de marketing experiencial que llevan a cabo las empresas, buscando diferenciarse y ofrecer a sus clientes experiencias plenamente satisfactorias durante todo el proceso. A través de numerosos vídeos y fotografías conocieron ejemplos concretos de numerosas empresas y tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales motivos del éxito.
Además, mediante un test ciego de productos, probaron diferentes marcas de galletas, tanto marcas de fabricante como marcas de distribuidor. Con la valoración final de los resultados obtenidos, los estudiantes fueron conscientes de la importancia del valor de marca en la percepción de calidad de los productos.
El taller fue una magnífica experiencia tanto para los participantes como para los ponentes, al tener la oportunidad de dar a conocer parte de su trabajo y acercar el marketing al alumnado de los IES.
Salida de campo de la asignatura Comunicación de Marketing I
El pasado viernes 22 de noviembre se realizó una salida de campo de los estudiantes de la asignatura ‘Comunicación de Marketing I’ de 3º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería (UAL) al MAAVI Innovation Center de Kimitec. Dicha salida de campo ha sido organizada conjuntamente entre la profesora de la asignatura, Elvira Sáez González, y la coordinadora de la Cátedra Farm to Fork de la UAL, María del Mar Gálvez Rodríguez, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Los objetivos de la salida de campo han sido ofrecer a los estudiantes una visión de la comunicación estratégica en una empresa real de la provincia de Almería que destaca en comunicación e imagen, así como mantener contacto con profesionales que trabajan en este ámbito. La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones a cargo de una responsable de la empresa, Paola Haro Vera, en la que se presentó una visión global sobre las distintas estrategias y áreas de trabajo que lleva a cabo Kimitec. Además, los estudiantes recibieron la charla titulada 'Estrategias de Marketing Digital y Comunicación para el Sector Biotecnológico’, impartida por tres de las profesionales integrantes del Departamento de Marketing de Kimitec: María Vallejo, Marta Ballester y Raquel Morán. Durante la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo se estructura y funciona este departamento estratégico de Kimitec, explorando en detalle tres de sus principales áreas: Social Media, Digital y Relaciones Públicas. Hay que destacar que María Vallejo, actual responsable de Social Media en Kimitec, también salió de la aulas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la UAL. Al final de la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprobar sus conocimientos en directo en el área digital mediante la realización de un test online, e interactuaron en el debate con las ponentes resolviendo dudas y ampliando conocimientos.


Charla en el aula: Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur Organización Profesional de Eventos
El pasado martes, 26 de noviembre, dentro del “Programa de Experiencias Profesionales en el aula 2024” tuvo lugar la charla “Experiencias profesionales en la gestión de eventos” impartida por Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur, empresa almeriense que desde 2001 se encarga de la organización profesional de eventos. Esta conferencia ha sido impartida a los alumnos de la asignatura “Gestión de eventos turísticos”, de 4º curso del Grado en Turismo. La charla ha permitido a los estudiantes profundizar en la gestión de eventos turísticos de la mano de dos emprendedoras desde una perspectiva práctica, conocer las tendencias y cambios que se están produciendo en esta actividad, así como descubrir de primera mano la experiencia de dos profesionales del sector turístico y egresadas de nuestra facultad. La charla, promovida por la profesora Belén Marín, se integra dentro del programa formativo y de orientación profesional del Grado en Turismo.

