En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, La Universidad de Almería ha implantado un Canal de Denuncias que permite presentar comunicaciones de manera telemática sobre acciones u omisiones cometidas, dentro del ámbito de actuación y competencias de la UAL, que pudieran ser constitutivas de infracciones previstas en el artículo 2 de la Ley 2/2023.
Este canal de denuncias cumple con lo previsto en el Plan Antifraude de la UAL, para recibir información de posibles sospechas de fraude, corrupción o conflictos de intereses no declarados, por lo que no será el medio de comunicación adecuado para presentar quejas y sugerencias o recursos administrativos.
La aplicación permite informar tanto de manera anónima como identificada. En todo caso cuenta con las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad o el anonimato del informante, para protegerle frente a cualquier filtración y subsecuente represalia de la que pueda ser objeto.
Por motivos de seguridad e independencia, el enlace a este canal abrirá una nueva ventana a un sistema alojado por un tercero, lo que garantiza su absoluta independencia, y si así lo desea el comunicante, su anonimato.