Menú general
FAQ inventario
1.- Cuestiones generales |
2.- ¿Qué hay que inventariar? |
3.- Inventario y factura |
1.- Cuestiones generales |
2.- ¿Qué hay que inventariar? |
3.- Inventario y factura |
El material inventariable se tiene que encuadrar dentro de los supuestos que se relacionan a continuación:
Para consultar información más extensa consultar el Manual de Inventario que se encuentra a disposición de los usuarios en la web de Inventario.
Una mejora siempre es inventariable, teniendo en cuenta que una mejora es un bien, sea cual sea su precio de adquisición, destinado a formar parte de otro ya inventariado y que va a suponer un aumento del valor y de la eficacia del mismo en su origen.
Se considera una mejora, y por tanto inventariable, si el cambio de la pieza que forma parte del elemento ya inventariado supone que dicho elemento funcione mejor o mejore su rendimiento en relación con su estado originario.
No se considera una mejora, y por tanto no es inventariable, si el elemento no funciona a no ser que se sustituya la pieza que traía originariamente por la nueva, y el cambio no implique que el elemento ya inventariado funcione mejor o mejore su rendimiento en relación con su estado originario. En este caso, si el precio o coste de adquisición de la pieza supera el requisito económico establecido para los bienes inventariables, se adjuntará a la tramitación de la factura un informe firmado por el responsable del centro de gastos que acredite el motivo por el que el material no se considera inventariable.
El elemento adquirido se tiene que inventariar dentro del ejercicio económico en que se ha tramitado el pago de la factura. Para otros casos acudir al Manual de Inventario.
Las reparaciones son inventariables como mejora de un elemento si:
Cuando se adquiere un bien, los gastos derivados de su puesta en marcha, así como los gastos de transporte, montaje, etc., forman parte de su valor de adquisición. Por ese motivo, estos gastos deben incluirse en el valor de inventariado.
Cuando en una factura aparecen varios elementos y uno o varios cargos por estos conceptos, se deben prorratear proporcionalmente sobre el valor de cada uno de los elementos de la factura, sean o no inventariables.
En la página web de inventario está colgada una Excel para ayudar a realizar este cálculo.
No. Si se trata de un elemento de transporte interno destinado al traslado de personal, animales, materiales y mercancías dentro de la propia Universidad sin salir al exterior, se clasificará donde corresponda dentro de la subcuenta “2.1.4.9. Elementos de Transporte Interno”.