---------------------------------------------
Mesa Sectorial del PDI de las Universidades Públicas de Andalucía
El pasado día 16 de marzo de 2023 se reunió la Mesa sectorial del PDI de las Universidades andaluzas y CSIF, como sindicato profesional e independiente, asistió a la reunión con el objetivo prioritario de defender y salvaguardar los derechos del profesorado.
En el turno de intervenciones de las organizaciones sindicales, que arrancó con CSIF como sindicato más representativo (38,1 % de delegados), agradecimos a la Junta de Andalucía la reanudación de este foro tan necesario, y más aún en los momentos actuales de incertidumbre por la aprobación de la LOSU, haciendo un recordatorio de nuestras principales reivindicaciones para el profesorado, que en ocho puntos ya expusimos en la Mesa General de 16 de enero de 2023:
1. Calendario estable de negociación.
2. Convocatoria de los complementos autonómicos con el mantenimiento de los criterios actuales, y con un sexto tramo de culminación de la carrera académica. que los complementos autonómicos estén abiertos a todas las categorías de profesores laborales no permanentes que cumplan determinadas condiciones (caso paradigmático, los profesores sustitutos interinos “estructurales”).
3. Negociación de nuevas condiciones de los pdi laborales con un nuevo Convenio Colectivo que palíe además los efectos negativos de la LOSU.
4. Recuperación del 5% del salario detraído en los años 2013 y 2014.
5. Más recursos para investigación.
6. Medidas de rejuvenecimiento de las plantillas.
7. Mejora de la red informática de la agencia de acreditación andaluza (ACCUA).
8. Igualación del premio de jubilación en las distintas universidades andaluzas.
9. Todo lo previo pasa por garantizar la financiación de las Universidades.
La propuesta de la Junta de Andalucía, que fue aprobada por todos los asistentes en su diseño general, junto con la fecha de la siguiente reunión (abril, sobre el 19-21), fue la de constituir dos Comisiones Técnicas.
- La primera Comisión abordará los complementos autonómicos, sus baremos, continuidad temporal, etc. y sin duda, una inminente convocatoria, donde propusimos que fuese con efectos retroactivos a 31 de diciembre de 2022, por el enorme agravio comparativo que existe entre el profesorado según sus diferentes categorías profesionales y tiempos de antigüedad, con diferencias de sueldo injustificables. Como ha quedado expresado previamente, CSIF piensa proponer, y espera que los demás miembros de la mesa secunden la propuesta en bien del profesorado y de la equidad, que los criterios de la anterior convocatoria se mantengan (con la presentación de los nuevos méritos que hayan surgido en estos últimos años) y se acuerde un sexto tramo.
La segunda Comisión, en su planteamiento inicial por la Junta tenía como objetivo (entre otras necesidades del profesorado) el de plantear los trabajos de redacción de un nuevo convenio colectivo para el PDIL, de cara a su futura mesa de negociación específica. El anterior convenio de 2008 está obsoleto, y no prevé las nuevas figuras de la LOSU, ni están bien incluidas ni definidas otras, fundamentalmente de investigadores, que han venido surgiendo en nuestras universidades en estos últimos quince años. El compromiso directo de la Junta con el nuevo convenio es más que deseable, ya que es la primera firmante del convenio denunciado y garante de su viabilidad económica. No obstante, la convocatoria en los próximos días de una CIVEA, con una abultada agenda, arroja un velo de duda sobre los cometidos que finalmente tendrá esta segunda Comisión. Así lo expresó CSIF con total claridad en la Mesa. Los acuerdos que pueda tomar la CIVEA plantean incertidumbres añadidas al escenario abierto por la LOSU para los actuales profesores laborales (escenario de más precariedad, alargamiento de la carrera y envejecimiento de las plantillas). No pueden ser acuerdos de calado ni mantenidos en el tiempo, al carecer por definición la CIVEA de capacidad negociadora y, aún más, por el hecho de que CSIF, el sindicato más representativo en el conjunto del PDI, no está presente en la misma. Una muestra significativa: aún está pendiente, a lo que contribuye la interpretación imprecisa por la CIVEA del acuerdo en la Mesa negociadora de 2018, el pago del premio de funcionarización para quienes accedieron a su plaza de Profesor Titular de Universidad en 2022, cuando para CSIF, que está presente en la Mesa pero no en la CIVEA, dicho acuerdo de Mesa nunca lo suprimió; así lo defendimos públicamente en 2022 respecto de los Titulares de 2021, cuando otros ya daban el premio por extinguido.
Esperemos que la senda de las reuniones en la CIVEA de las universidades con los otros sindicatos, sustitutivas implícitamente de las reuniones de la Mesa negociadora sectorial del PDI, pronto se abandone; pertenece a un tiempo agotado, como el primer convenio, denunciado por CSIF. Incluso pensamos, por la trascendencia y magnitud del problema, que si este camino de las reuniones de la CIVEA se reitera, nos vamos a ver obligados, por responsabilidad con el profesorado que nos ha elegido como fuerza sindical mayoritaria, a comenzar en el seno de CSIF-Andalucía los trabajos de un nuevo convenio colectivo del PDIL, cuyos resultados someteremos a debate general y público en las universidades, y ofreceremos después, con total lealtad, para su análisis a las negociaciones finales del mismo. Como no puede ser de otro modo, concluimos este comunicado valorando positivamente el talante negociador de la Junta, su disposición y su voluntad de llegar a acuerdos, lo que no obsta, como así lo manifestó CSIF, para que recabemos para nuestras universidades financiación suficiente.
CSIF, TU SINDICATO
NUESTRA INDEPENDENCIA Y PROFESIONALIDAD, NUESTROS VALORES